Informe producto digital

Claves de Producto Digital en grandes empresas

Carmen Boronat Empresa Estrategia de Producto

2020 marcado por cambios y oportunidades

En un año y medio, el COVID-19 ha generado un nuevo contexto para las grandes empresas, que se han visto obligadas a adaptarse acelerando su transformación. Prueba de ello es que 80% de ellas ha acelerado su digitalización entre 2020 y 2021. 

La pandemia ha cambiado los retos en las agendas: la transformación digital ha adquirido un papel protagonista y las áreas de infraestructura, desarrollo de nuevas aplicaciones, productos y seguridad han reforzado su relevancia. Por su parte, empresas que ya han atravesado procesos de transformación se enfrentan al lanzamiento de productos y modelos de negocio digitales

Estudio de Producto Digital en España

Teniendo en cuenta el nuevo paradigma propiciado por la pandemia y la rapidez con la que se producen los cambios, en Cloud District hemos querido investigar cómo se desarrollan estas tendencias en las grandes corporaciones. 

Para ello, salimos de nuestra organización para acercarnos a las grandes empresas y conocer sus preocupaciones, objetivos de negocio, y oportunidades.

A continuación, exponemos insights fundamentales para hacer un balance del 2021, y damos pistas sobre los elementos necesarios para diseñar una estrategia en 2022. 

1. Equipos de producto

El rol de los equipos de producto es más importante que nunca. En este aspecto, hemos consultado a la gran empresa sobre cómo se organiza y quién lidera el desarrollo de los nuevos productos y modelos de negocio digitales. 

Una cifra positiva es que el 71% de ellas ya cuenta con un equipo de producto; sin embargo, la gran mayoría no tiene un área dedicada ya que lo habitual es que la coordinación de los productos se realice en el área de Marketing y/o Tecnología. Solo en el 6% de los casos el propio equipo de producto lidera esta tarea.

Esto nos indica que las empresas siguen trabajando en silos, el área de producto no es transversal y la toma de decisiones estratégicas no está en manos de estos equipos especializados. ¿Y de quién hablamos cuando hacemos referencia al equipo de producto? Está integrado por el Product Manager, el Product Design, el Product Growth y el Data Scientist

2. Prioridades

En este último año, el 54% de las grandes organizaciones ha destinado sus esfuerzos en construir nuevos productos y modelos de negocio digitales para entender mejor a sus clientes y aumentar las ventas. 

3. La Data

Para lograr que los productos digitales sirvan a los objetivos de negocio y ofrezcan una mejor experiencia de cliente, los datos son clave, pero ¿hacen las empresas un buen uso de mis datos? El 42% de las grandes empresas no hace uso de sus datos.

4. Datos con impacto social

La nueva normalidad ha marcado prioridades de los usuarios y creado un nuevo sistema de valores por el que los clientes miden la reputación de las organizaciones. 

Hemos reflexionado sobre esto con las empresas entrevistadas: 9 de cada 10 grandes compañías están convencidas de que los datos de su negocio podrían ejercer un impacto positivo; aunque admiten que no lo hacen. 

En este sentido y teniendo en cuenta la relevancia que puede tener el desarrollo de los productos y modelos de negocio digitales en toda la sociedad, en 2020 Cloud District ha lanzado la iniciativa Data for Hope: una comunidad que reúne a expertos en datos, en productos, médicos, e investigadores para buscar soluciones optimistas a la pandemia.

Desafíos y retos: ¿cómo revolucionar el sector?

Una vez detectadas las fortalezas y las necesidades de las organizaciones en todo lo concerniente al desarrollo de productos digitales, es momento de analizar la manera en la que estas pueden aprovechar las oportunidades emergentes.

Aquí adelantamos algunos desafíos a los que se enfrentan estas grandes empresas y posibles fórmulas que les ayudarán a marcar diferencias en un entorno altamente competitivo: 

  • Conocer mejor a los usuarios

Es necesario invertir en todas las etapas: desde la captación, retención y vinculación; y  para eso, es necesaria una utilización eficiente de datos.  

  • Reducir el time-to-market

Deben innovar de manera ágil para tener una ventaja competitiva. Para lograrlo, hay que dotar de autonomía a los equipos de producto. 

  • Alinear todas las áreas bajo la estrategia de producto

Las grandes organizaciones cuentan con buenos perfiles, pero si no existe un cambio de mentalidad y autonomía en la toma de decisiones, las dependencias impedirán conseguir agilidad. 

  • Empoderar al talento 

Las empresas tienen dificultad para encontrar perfiles técnicos especializados y retener al talento. Por ello, han de cambiar para ofrecer mayor flexibilidad y autonomía para ser más ágiles y generar mayor impacto. 

Tendencias 2022

Con estas conclusiones esperamos ayudar a las organizaciones a marcar objetivos de negocio estratégicos, identificar sus brechas, entender su posición en el mercado, y explorar nuevas oportunidades. 

Son solo los principales insights que abordaremos en profundidad en un estudio que publicaremos en septiembre de 2021. Si quieres recibirlo, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: info@clouddistrict.com.