pilar sanchez de goole - AMP mobile first

Las claves de la optimización Mobile First, de mano de Google

María Cuevas CRO Estrategia de Producto

En la pasada edición del evento Horizontes, enfocado en la optimización web, Pilar Sánchez, de Google, detalló las claves de Mobile First como punto principal del desarrollo de un site.

Las organizaciones necesitan adaptarse cada vez más rápidamente al entorno digital y ofrecer experiencias de marca móvil que sean relevantes, rápidas y agradables.

AMP y PWA, pilares de la era Mobile First

El móvil se mira una media de 74 veces al día (300 veces, los Millenials). Es el dispositivo por excelencia para obtener respuestas: el 60% de las consultas de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) fueron desde dispositivos móviles. Esto es indicativo claro de la importancia de este dispositivo en el entorno digital. Las claves fueron explicadas por Pilar Sánchez, en Horizontes de la Optimización.

«El 65% de los clientes dice que cambiaría de un sitio móvil mal diseñado a un sitio móvil alternativo que facilita la compra», afirmaba. ¿Cuáles son las claves de una buena web, en cuanto a experiencia?

  • La velocidad de carga
  • La facilidad de la búsqueda
  • Diseño de maquetación responsive
  • Facilidad de uso
  • Diseño atractivo

Para una rápida y fácil navegación, Google ha desarrollado soluciones como AMP para móviles, con una carga un 85% más rápida. En sus orígenes, aplicaba a webs de contenidos, como las de los medios de comunicación. No obstante, esta versión aplica también a ecommerce; Aliexpress, por ejemplo, tiene AMP. PWA (Progressive Web Apps) es otra opción para mejorar la experiencia rápida y ligera del entorno digital.

Conversión en Mobile

El tiempo de carga medio de una página es de 15 segundos. Parece que no es mucho, pero lo es. El tiempo de carga máximo recomendado es 3 segundos y es criterio de rankeo -entre otros- en Google desde julio de 2018. Y no ya solo por posicionamiento, sino por conversión: un retraso de un segundo en los tiempos de carga de una página puede afectar las conversiones móviles hasta en un 20%. En una carga de 1 a 3 segundos, la tasa de rebote puede ser del 32% y de 1 a 10 segundos, la tasa de rebote puede ser del 123%.

Por eso la primera impresión en móvil es clave. Además de ser rápida, ha de contener una buena propuesta de valor, una llamada a la acción clara y elementos visuales que motiven a actuar. Existen otros elementos de fricción en conversión como un login poco fácil o un mal UX.

Sin duda, esta fue una presentación muy interesante, de la cual ampliaremos contenido con diferentes posts de nuestros expertos en UX UI, posicionamiento SEO & SEM y CRO, del departamento de Consultoría, de Cloud District.