pexels-photo-356043

Hay vida más allá de la VPN

Gedeon Dominguez Consultoría Técnica

La forma en que utilizamos las VPNs trasluce aún grandes oportunidades de digitalización. Muchas personas necesitan a día de hoy las VPNs para conectarse a recursos de infraestructura que viven alojados en sus oficinas, siendo una solución segura y eficaz quizá no sea lo más eficiente.

Llevamos años trabajando con VPNs y sabéis de manera intuitiva que es una forma de conectaros con los recursos de la oficina de manera remota y segura. Esto se ha extendido cada vez más a raíz de la llegada del teletrabajo.

Muchas personas necesitan a día de hoy las VPNs para conectarse a recursos de infraestructura que viven alojados en sus oficinas. El listado es largo pero lo más frecuente que vemos son discos duros en red, servidores de correo, proveedores de identidad y, el mayor indicador, conexiones de escritorio remoto.

Esto último conecta directamente con la parte de software. Mucha gente hace uso de las conexiones de escritorio remoto para acceder a software que sólo tienen disponible en su PC del trabajo: pueden ser por ejemplo accesos al ERP o sistemas contables, software de cálculo, etc. La solución es tremendamente eficaz pero en muchos casos muy poco eficiente.

Oportunidad de digitalización escondidas en la VPN

Si tengo que utilizar una conexión de VPN para acceder a software o infraestructura que “vive” en nuestra oficina, tenemos probablemente pendiente una oportunidad de digitalización.

Gedeón Domínguez, CEO de Cloud District

 

Un comentario real de alguien con quien hablaba hace pocos días de una gran empresa. “Van a apagar los ordenadores de mi planta en la oficina y no sé cómo voy a trabajar”. Si trabajo conectado a ordenadores de mi oficina estoy expuesto a cortes, ya sean sobrevenidos o decididos: cortes de red, apagones, etc. Además estamos generando una sobrecarga de red bastante importante. Recordad que (de manera optimizada) una conexión de escritorio remoto es una videoconferencia con nuestro ordenador en la oficina, literalmente estamos haciendo un Skype con nuestro ordenador y manejando en remoto el teclado y el ratón. Todos habréis apagado alguna vez el vÍdeo en una conferencia para dar prioridad al audio y todos somos conscientes de que el vídeo es costoso de transmitir por internet. Si las miles de personas que trabajan en una gran oficina abren de manera simultánea una conexión con sus equipos la que tenemos liada es importante.

¿Cuál es esa oportunidad de digitalización? Seguir moviendo infraestructura  y software a la nube o lo que es lo mismo IaaS (Infraestructure as a Service) y SaaS (Software as a Service).

Ejemplos de recursos digitales para trabajar en equipo

Es importante ir haciendo un cambio de visión que, aunque para muchos es día a día, para otros es todavía un futuro lejano. Ilustremos con ejemplos:

  • Si te tienes que conectar a tu oficina para ver documentos de Office tu oportunidad se llama Office 365 o Google Drive. Si te conectas a tu oficina para ver el correo tienes Gmail en su versión para empresas u Office 365 una vez más con sus cuentas de correo.
  • Si te conectas a tu ERP vía VPN quizá puedas pensar 365 Business Central u Odoo (hay ERPs SaaS para todos los tamaños).
  • Si te conectas para trabajar con tus herramientas de diseño prueba Figma.
  • ¿Espacio en disco? Desde Google a Microsoft pasando por los precursores como Dropbox, todos tienen soluciones empresariales.
  • Si te conectas a tu oficina para ver cuadros de mando… hola Power BI, Google Data Studio, Tableau
  • Gestión de proyectos: Asana, TeamWork entre otros muchos.
  • ¿Te conectas para ver la intranet?  Existen muchas alternativas, desde el omnipresente Sharepoint en sus versiones online a Unily por ejemplo.

Lógicamente, en el mundo infraestructura absolutamente todo hoy en día se puede mover a la red. Desde soluciones continuistas como la virtualización en nubes privadas o híbridas a la transformación de nuestra lógica de negocio a soluciones serverless, todo es posible ¿Y dónde está el reto? En hacerlo bien.

Digitalización en grandes compañías y PYMES

Quizá una PYME no necesitará un gran plan y con sólo tener un poco de cuidado en los aspectos de seguridad y protección de la información, estará listo para ir dando pequeños saltos a la nube.

Las grandes compañías necesitan un plan más elaborado que asegure como bases transversales:

  1. Una identidad única: Single Sign On.
  2. Interoperabilidad de las soluciones. No queremos silos, queremos nodos.
  3. Sostenibilidad y robustez del ecosistema final.
  4. Una migración ordenada.

¿Y qué conseguimos con todo esto?

Como decía al arranque, existen muchos casos en los que una VPN es, de hecho, la mejor de las soluciones. En muchas otras demuestra que nos faltan pasos por dar en el proceso de digitalización. Si damos estos pasos con orden conseguiremos:

  1. Simplificar el teletrabajo evitando grandes configuraciones y plataformados.
  2. Eliminar cuellos de botella en la infraestructura de nuestras oficinas.
  3. Gran agilidad. Las soluciones SaaS están mucho mejor orientadas a trabajo en movilidad y trabajo en red.
  4. Facilidad para trabajar equipo.
  5. Simplificación de operaciones de IT.
  6. Seguridad ante imprevistos (como pandemias mundiales por ejemplo…)

En general es probable que un cálculo inicial aflore unos gastos mayores pero una análisis en profundidad que tenga en cuenta desde la continuidad del negocio a la productividad os puedo asegurar que merece cada euro invertido.

El proceso para compañías de cierto tamaño es un reto que se ha de abordar con orden y concierto. Además del reto técnico tendremos que afrontar un reto de cambio en la cultura de la compañía y esto siempre requiere un buen planteamiento. Es clave contar con un buen partner en todo este proceso que sea nuestro compañero de viaje.

Escribe un email a info@clouddistrict.com
o déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo

Hola, mi nombre es nombre y trabajo en empresa Por favor, escribidme a o llamadme al teléfono (opcional). Me gustaría hablar con vosotros de...

* Este campo es obligatorio

Enviar