detalle informe de producto digital 2021 clouddistrict

Informe Panorama del Producto Digital 2021

Carmen Boronat Estrategia de Producto

Tenemos el placer de anunciar que por fin podemos compartir el informe Panorama del Producto Digital 2021. Han sido meses de trabajo en los que hemos hablado con las empresas para entender qué les preocupa y qué necesitan en su estrategia de producto digital.

informe panorama del producto digital 2021 cloud district

El liderazgo de los productos digitales no está en manos del equipo de Producto 

Para dar a conocer los pasos que han seguido las grandes empresas a la hora de lanzar sus productos y revelar las tendencias del sector, hemos contado con más de 120 perfiles directivos y altos cargos ligados a las áreas de negocio, producto, marketing, tecnología y operaciones.  ¿Conclusiones? Muchas.

Un balance del 2021 y una estrategia para el 2022

La pandemia ha supuesto un antes y un después: de alguna manera nos ha hecho plantearnos una gran cantidad de cuestiones que dábamos por establecidas. Y nosotros no hemos podido evitar preguntarnos, ¿cómo han reaccionado las empresas ante semejante revolución? Hacia dónde se dirigen, ¿y cómo? Teniendo en cuenta que los clientes y usuarios cada vez tienen más claro lo que quieren, hemos llevado a cabo un interesante y fructífero estudio que nos permite visualizar algunos de los factores clave en la estrategia de diseño de nuevos modelos digitales, proporcionando un diagnóstico que permite hacer balance de 2021 y obtener recomendaciones para diseñar una estrategia de producto digital de cara al 2022.  

Cuatro áreas de estudio con testimonios de expertos 

Hemos vertebrado el estudio en cuatro áreas: Equipo, Prioridades, Tendencias y Datos e Impacto. Cada una de ellas cuenta con un análisis acerca de los cuestionarios realizados, de los cuales hemos obtenido datos reveladores; y a su vez, complementando estos datos, hemos incluido valiosos testimonios de expertos de producto y decision makers de grandes empresas. 

¿Quién está al mando del equipo? 

En el área de Equipo hemos explorado la estructura de los equipos de producto en las empresas, y si son ellos (o quiénes) los que lideran los productos digitales. Casi 4 de cada 5 grandes empresas encuestadas cuentan con un equipo de producto pero un 52% no tienen un CPO.  ¿Cómo deben de ser los equipos para que la estrategia de producto digital sea un éxito? Hemos podido ver que el 79% de las grandes empresas cuentan con un equipo de Producto pero solo el 7% es Producto quien lidera los proyectos. 

Invertir para entender mejor a tus clientes 

En el área de Prioridades hemos repasado los objetivos que se marcaron las empresas para sus productos en 2020/2021: el 74% de los encuestados tenía claros y definidos los objetivos. ¿Qué oportunidades priorizaron? ¿Contaron con ampliar la inversión en innovación de producto digital? El 70% de las compañías tenía intención de aumentar su inversión en 2021 pero solo el 46% pensaba destinarlo en equipo. Hemos visto una clara apuesta por tratar de dar respuestas nuevas al mercado, lo que también ha implicado desafíos en la adopción por parte del público y el time-to-market. 

Una tendencia al alza: la hiper personalización

En el apartado de Tendencias analizamos cómo han decidido las empresas apostar por una prioridad u otra y qué resultados han obtenido. 2020 ha sido el año de la Digitalización y del Customer  Experience: el 57% de las empresas han elevado su nivel de calidad de atención al cliente, con una clara tendencia a la hiper personalización.  

Los datos como impacto positivo en la sociedad

El 42% de las empresas no hace uso de sus datos para la toma de decisiones, mientras que el resto se considera data-driven. ¿Cómo usan las empresas los datos que obtienen con sus productos? ¿Los aprovechan al máximo? 9 de cada 10 grandes empresas están convencidas que los datos de su negocio podrían ejercer un impacto positivo en la sociedad, pero ninguna está haciendo realidad ese posible impacto. 

Panorama del producto Digital 2021, un lugar al que recurrir

Desde Cloud District, estamos orgullosos de poder poner el Panorama del producto Digital 2021 a vuestra disposición. Ha sido y seguirá siendo, ya que es un informe work-in-progress, un estudio muy revelador que esperamos se convierta en un lugar al que recurrir, y poder así reflexionar y extraer conclusiones. Por nuestra parte, podemos afirmar que sin un equipo dedicado de producto ni un uso correcto de los datos no es posible escuchar a los clientes ni generar productos de impacto. 

Seguiremos explorando tendencias, acompañando a grandes empresas en la construcción y lanzamiento de productos, y creando soluciones digitales que aporten valor. Mientras tanto, puedes descargar aquí el informe Panorama del Producto Digital 2021.