yesno-2

QA: La calidad es clave en el desarrollo de producto digital

Vicky Alonso Desarrollo Estrategia de Producto

¿Cuántos productos digitales pasan al día por nuestras manos? Whatsapp, Facebook, Instagram, la app del banco, la app de deportes, la app de prensa… Rara vez nos planteamos qué hay detrás del correcto funcionamiento de estos productos excepto cuando fallan. Pues bien, detrás de todo gran producto digital existe un equipo cuya misión es garantizar el correcto funcionamiento: se trata del equipo de QA.

¿Qué es QA? Este término viene de Quality Assurance, qué quiere decir aseguramiento de la calidad.

Vicky Alonso, Consultora QA en Cloud District

Las empresas que desarrollan productos digitales quieren ofrecerlos asegurando la máxima calidad de dichos productos. Para ello es importante realizar las pertinentes pruebas de software de mano del equipo de QA, que cobra especial relevancia durante el proceso de desarrollo del propio producto, ya que este puede contener errores que habrá  que corregir siempre antes de la entrega o puesta en producción. Gracias a los equipos y procesos de QA , las empresas pueden asegurar que el producto es de calidad.

A continuación vamos a mostrar por qué el aseguramiento de la calidad es un elemento fundamental dentro de una estrategia de desarrollo en un producto digital que hoy las empresas consideran ya una necesidad y no un lujo.

Sin calidad puedes perder mucho

El objetivo de desarrollar un producto digital es que a las personas a las que va dirigido, los usuarios, se les entregue algo que las haga sentir a gusto y les proporcione lo que necesitaban e incluso supere sus expectativas.

Si al final del proyecto el producto se entrega a cliente y todo va bien, el cliente está satisfecho y habremos ganado todos. Pero, ¿qué ocurre si es al contrario? ¿Si se entrega al cliente y este lo ve como un producto deficiente que no se acerca a sus necesidades? Seguramente perdamos un cliente y no volvamos a trabajar más con él.

Ejemplo: en webs de aerolíneas cuando hay ofertas flash, si en ese periodo de tiempo la web se colapsa, es debido a que no se han realizado pruebas de rendimiento en esa funcionalidad.

Expertos en detectar defectos

Un producto puede tener fallos que no se hayan identificado ni por parte del cliente ni por parte del equipo de desarrollo. El equipo de QA y desarrollo trabajan de manera independiente pero coordinada. No obstante, QA tiene la experiencia necesaria para detectar igualmente los defectos del producto y evitar fallos. Así, el equipo de QA detecta cierto tipo de fallos también.

Este tipo de fallos es necesario que los descubran los que conforman el equipo de QA.

La calidad lleva al éxito

Es difícil pensar que puedas ir a comprar un electrodoméstico y este no funcione, como por ejemplo una nevera que no enfríe al encenderla por primera vez. Algo muy parecido ocurre con los productos digitales: es difícil pensar que se vaya a entregar una APP y que no funcione. Por eso es muy importante que antes de lanzar a producción un producto se hayan pasado diversos controles de calidad para asegurar que ese producto funcione correctamente y nos lleve al éxito.

Cuatro ojos ven mejor que dos

En muchas ocasiones, cuando se inicia un proyecto novedoso, puntero y con herramientas pioneras en el mercado, nos cegamos tanto cuando la vemos funcionando, que muchas veces obviamos posibles defectos. En cambio si lo evalúa una persona ajena al desarrollo o incluso al negocio, puede detectar fallos que no se han tenido en cuenta antes.

Ejemplo: en la mayoría de las veces se desarrolla basándose en los llamados “happy path” o caminos felices, es decir, en aquellos escenarios correctos, y no se tiene en cuenta aquellos escenarios críticos que pueden hacer que falle nuestro producto. Es aquí donde el equipo de QA tiene que hacer un análisis de posible defectos que pueda encontrar en esos escenarios críticos.

Establecer cultura de calidad en productos digitales

Darle más importancia a la calidad en productos digitales puede afectar positivamente a la cultura de la empresa, ayudando a que estos salgan con una adecuada calidad. Al introducir calidad en la metodología de la empresa, los empleados son más conscientes de que los errores que salgan y se resuelvan antes de la entrega del producto mejorarán el resultado final del mismo.

Por ejemplo, en Cloud District, desde que se han instaurado procesos de QA en los procesos de desarrollo del producto, nuestros desarrolladores se han acostumbrado tanto que ya no quieren trabajar sin ellos.

Las pruebas reducen costes y previene problemas

El dinero es un factor importante que nos preocupa a todos. Si no se hacen pruebas para darle la calidad suficiente al producto, este puede que contenga errores que sean más difíciles y costosos de solventar. De ahí que sea mejor práctica hacer QA en todo el proceso de desarrollo de software, ya que ahorra tiempo y dinero.

Dar confianza al cliente

El hecho de que una empresa dé prioridad al aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software, está expresando a los clientes que ésta desea que el software que se está desarrollando para ellos tenga la mayor calidad posible, además de prestar una especial atención a lo que ellos desean.

En el caso de Cloud District, usamos herramientas de calidad como SonaQube para evaluar código fuente y/o pasamos pruebas de UAT’s en las entregas de producto digital.

La experiencia de usuario es de gran ayuda

Gracias a las personas encargadas de UX (User Experience), quienes trabajan en el diseño del producto, podemos acercarnos más a lo que el cliente quiere y así poder centrarnos en aquellas pruebas para asegurar la calidad suficiente que el cliente espera.

QA encaja a la perfección en metodologías ágiles

El uso de metodologías ágiles hace que los desarrolladores se comprometan a entregar paquetes pequeños del producto a tiempo para que se pase el aseguramiento de calidad y de esta manera no se prueba como antes el producto al final. Podremos así anticiparnos a futuros errores y corregirlos a tiempo.

En Cloud District lo hemos experimentado, hemos visto que en metodologías no ágiles donde se prueba el producto al final es más costoso debido a que si aparece un defecto de una funcionalidad que se desarrolló en fases tempranas, al desarrollador le cuesta más debido a que tiene volver a retomar esa funcionalidad. En cambio en metodologías ágiles, dentro de cada sprint, es menos costoso corregir errores de funcionalidades en las que estamos trabajando ya que el desarrollador lo tiene mas reciente.

La importancia de QA en el ciclo de vida del producto

El trabajo del QA no empieza cuando los desarrolladores le entregan el paquete a probar, sino que empieza cuando se concibe la idea de lo que se quiere hacer hasta que se entrega el producto. En todo momento QA tiene que tener conocimiento de lo que se quiere hacer y de cómo se va a hacer para que todo vaya correctamente de acuerdo a lo que se ha estipulado.

De no hacerlo así, si el equipo de QA entra en fases posteriores, hay que ponerles en contexto sobre el proyecto. Esto requiere tiempo y esfuerzo del equipo que se puede ahorrar si el equipo de QA está en todo momento en el proceso del proyecto.

Conclusiones sobre QA

Podemos finalizar este artículo haciendo hincapié en la gran importancia de realizar un buen control de calidad. Los beneficios incluyen un ahorro de costes, aumento de la confianza en el producto, incremento de su valor, ahorro de costes a largo plazo y lo más importante, un cliente satisfecho. Todos estos puntos son esenciales y de máxima importancia, pero a la vez imperceptibles por el usuario final.

El software es como una herramienta, como un martillo. Si funciona correctamente, elogiaremos la casa que hemos podido construir gracias él. Pero si el martillo no cumple su cometido, nosotros mismos nos acordaremos de lo infructuosa que ha sido la herramienta y del fabricante que la hizo realidad. Un buen control de calidad es invisible y transparente, pero uno mediocre sin duda dejará una terrible imprenta en la memoria del usuario.

Escribe un email a info@clouddistrict.com
o déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo

Hola, mi nombre es nombre y trabajo en empresa Por favor, escribidme a o llamadme al teléfono (opcional). Me gustaría hablar con vosotros de...

* Este campo es obligatorio

Enviar