ecommerce y logistica: la transformacion digital de los negocios actuales

El auge del ecommerce y la optimización logística

María Gallardo Transformación Digital

La situación actual nos ha permitido medir el nivel de digitalización de las empresas. Empujadas por la pandemia COVID-19 han tenido que acelerar su transformación digital,y hacer un cambio repentino de estrategia. En Cloud District nos encontramos con empresas que ya se han iniciado en la transformación digital pero no disponen aún de una estructura y unos procesos arraigados, es decir, tienen claros los “qués” pero no los “cómos”. Una consultora digital te acompaña desde el primer momento para solventar todas tus necesidades, siendo flexible con lo que el cliente pide. 

Hoy, esta transformación no está considerada una opción. Los cambios de mercado implican la necesidad de renovarse para poder seguir siendo competitivos, sosteniéndose en cuatro pilares fundamentales: tecnología, cultura empresarial, objetivos de negocio y experiencia del cliente. 

Ahora más que nunca las empresas deben mirar y realizar un cambio en sus negocios, adaptándose así a las variaciones de mercado, sobre todo en momentos tan puntuales como las fechas de Black Friday o Navidad.

Todos aspiran a ser el rey del ecommerce ¿Por qué es importante mejorar nuestro negocio online?

El incremento de la demanda online desde el pasado mes de marzo ha obligado a numerosas compañías a digitalizarse, tanto del sector logístico y del retail como de otros campos.
Algunos de los problemas con los que tuvieron que lidiar fueron rotura de stock y problemas de abastecimiento, rotación de productos y el incremento de pedidos por encima de la capacidad de respuesta. 

Puntos clave en un ecommerce

Tanto si queremos convertir nuestro negocio online o si lo que necesitamos es optimizar el ecommerce actual, tendremos que hacer un estudio en profundidad sobre marketing digital. En la mayoría de ocasiones, por muy bien que se encuentre la tienda online, por atractivos que sean los precios y la calidad de los productos, nadie va a comprar si no consigue encontrar la tienda. Para ello habría que centrarse en adaptar el negocio a una buena plataforma, optimizar la página en motores de búsqueda (SEO), optimizar la experiencia de usuario (UX) y el ratio de conversión (CRO) en la web.

Existen diferentes sistemas de gestión de contenidos que nos van a permitir adaptar mejor nuestro negocio al mundo digital. Los tipos de CMS para ecommerce más comunes con los que trabajamos son de código abierto o Cloud Solutions:

  • Código abierto como Sylius, Adobe Magento Commerce o WooCommerce. 
  • Saas o Cloud Solutions como Salesforce Commerce Cloud, Shopify o BigCommerce.

Además es importante tener en cuenta factores como SEO, UX y CRO en una web. 

El SEO nos va a permitir posicionarnos en cualquier buscador. Aunque podemos pensar que lo importante es centrarnos únicamente en mejorar la visibilidad de nuestro negocio en los buscadores, no hay que olvidarse del UX y el CRO, una vez hemos conseguido ese tráfico cualificado. La capacidad de un sitio web de lograr un buen ratio de conversión depende en gran medida del contenido, diseño, oferta y la usabilidad.

Muchos ecommerce tienen un aspecto estandarizado siguiendo una lógica visual similar y apostando por una navegación sencilla e intuitiva. Los elementos clave de la experiencia de usuario (UX) son: arquitectura de la información organizada, flujos de interacción para que el usuario sepa cuál es el siguiente paso a dar, usabilidad práctica e intuitiva, un contenido completo e informativo, y una estética atractiva.

Asimismo, hay que buscar un elemento diferenciador entre la competencia y en este sentido. Un diseño útil, bonito y que favorezca la navegación va a ser muy útil para el éxito de compra en ecommerce. 

El éxito de compra es un proceso que engloba desde que el cliente entra en nuestra página o aplicación hasta que recibe su producto. Esto va a depender de una serie de factores como el proceso de venta intuitivo y fácil, velocidad de carga en las páginas, stock de productos actualizado, etc.

La comunicación brindada al cliente también es uno de los factores clave tanto en el momento de compra como durante el proceso post-venta. 

Con todo ello vamos a conseguir una mejora en la experiencia de compra frente a nuestros posibles competidores del sector, incrementando de esta manera el número de ventas. Explicamos mejor un caso de éxito concreto de Cloud District.

Caso de ecommerce en Centros Único

Cloud District trabajó en un proyecto con Centros Único para optimizar su ecommerce construyendo una nueva arquitectura que permitiera un despliegue de producción veloz y que estuviera coordinado con las campañas mensuales, diseñar una configurabilidad de promociones casi infinita y la tecnología de punto de venta. 

Se migró su ecommerce a Sylius-Symfony y se realizó un cambio de infraestructura permitiendo una mejora del sitio web. Además, se rediseñó visualmente su página brindando una mejor interfaz gracias a la tecnología ReactJS.

¿Por qué utilizar la omnicanalidad en una marca?

Cuando hablamos de omnicanalidad nos estamos refiriendo a un modelo de comunicación utilizado por empresas para mejorar la experiencia de sus clientes ya sea por ubicaciones físicas, páginas web, redes sociales, chats directos, aplicaciones móviles (para generar engagement) o atención telefónica.  

Las diferencias técnicas de funcionalidad o diseño influyen directamente en los aspectos de Interfaz y Experiencia de Usuario. Más allá de que puedan parecerse estética y funcionalmente, la diferencia se encuentra en cómo interactúa el usuario con ella, qué espera encontrar al abrirlas y que le aporta a él y a nosotros como marca. 

La importancia de la logística y los operadores logísticos en el ecommerce

Cualquier negocio con un buen transporte de última milla se diferencia de otros ecommerce. ¿Es tan importante hoy en día esta última parte del servicio a un cliente? Sí, pero viene precedido de una buena automatización de procesos como el control de stock, el seguimiento de pedidos gracias a la tecnología GPS, la flota de vehículos necesaria o el diseño de rutas. Si la idea es decantarse por el outsourcing o subcontratación, adquirir un buen operador logístico para ecommerce es clave para el éxito de un ecommerce.

Empresas como El Corte Inglés, se han ofrecido como socio logístico a empresas para que no tengan que asumir la contratación de terceros. Posee una gran infraestructura logística, es una marca conocida en todo el ámbito español y cuenta con una sólida plataforma unificada y coordinada que incluye el transporte nacional, la última milla y una red exclusiva y experimentada. La contratación de un socio logístico experimentado permite reducir los errores más comunes cuando se crea un ecommerce. 

Si quieres optimizar tu negocio, es importante saber cómo abordar un cambio tan trascendental en tu empresa siguiendo los pasos que hemos comentado previamente. Una consultoría técnica puede ayudarte a detectar las claves para desarrollar tu ecommerce, adaptándolo a las necesidades del mercado.