library-university-campus-2

¿Cuales son los CMS que más utilizan las grandes universidades americanas?

Jaime Serrano Desarrollo Tecnología

En este artículo analizamos los CMS (Content Management System) que utilizan las principales universidades estadounidenses para la gestión de sus webs públicas y de sus redes internas de sites (sites de departamentos, de servicios a estudiantes, de la biblioteca…). Veremos por qué WordPress  -con un 35% de cuota de mercado a nivel mundial en 2020 según distintas fuentes- continúa siendo una opción de CMS extendida y recomendable para todo tipo de proyectos frente a alternativas propietarias o sectoriales. 

 

En los 6 años que llevamos realizando proyectos en Estados Unidos hemos trabajado con diferentes instituciones educativas de primer nivel, como Columbia University (#3 en el ranking 2020 de Universidades), Fordham University (#74) o, más recientemente, The Lawrenceville School (#10 en los rankings de mejores Institutos Privados). En estos proyectos hemos utilizado diferentes tecnologías y distintas soluciones, pero en todos los casos hemos acabado usando, de una u otra forma, WordPress como gestor de contenidos. En este contexto, nos hemos preguntado, ¿qué gestores de contenido utilizan las grandes Universidades estadounidenses en sus webs? ¿Es WordPress una solución válida para esta industria?

CMS verticales o generalistas

La primera duda que nos surge es si las grandes universidades utilizan soluciones específicas para Educación. Gestores de contenido como Finalsite o Ingeniux proveen sistemas adaptados a las previsibles necesidades de este tipo de instituciones (cursos, clases, admisión, clubes, equipos deportivos…). Nuestra conclusión, no obstante, es que la mayoría de las grandes universidades americanas que hemos estudiado utilizan CMS generalistas, quedando el uso de estas plataformas reducido a universidades o colleges de menor tamaño.

Soluciones open-source o propietarias

La Universidad de Princeton, la #1 en el ranking de este año (y muy cercana a nuestro cliente The Lawrenceville School) tendrá unos ingresos estimados de 2.33 billones de dólares (americanos) en 2020. La Universidad de Columbia es uno de los mayores propietarios de suelo en la ciudad de Nueva York. Ambas utilizan gestores de contenido basados en Drupal. El negocio de la educación superior en Estados Unidos mueve miles de millones de dólares al año, y sin embargo, nuestra conclusión es que la mayoría de las universidades analizadas, como otras tantas grandes empresas, utilizan soluciones open-source.

De entre las soluciones propietarias que hemos estudiado hemos identificado dos actores principales: Adobe CMS (usado entre otras por NYU, #29 del ranking) y, sobre todo, Cascade CMS, que es la opción mayoritaria entre las que prefieren software cerrado. En el caso de Cascade, algunos de sus principales clientes en el ranking son Northwestern (#9), California-San Diego (#37) o Indiana (#79)

Tecnologías Open Source: Drupal VS WordPress

Entre las universidades que apuestan por las soluciones open-source encontramos dos players principales: Drupal y WordPress. En el caso del primero, encontramos tanto universidades que utilizan productos de terceros construidos sobre Drupal como Acquia CMS (Princeton, #1; o Rice University, #17), como ejemplos de software a medida construido sobre esta solución, como sería el caso de Columbia, con su Columbia Sites.

El uso de WordPress está, si cabe, todavía más extendido entre las grandes universidades, ya que muchas de las que usan Drupal u otra solución también usan WordPress como tecnología secundaria para blogs o pequeños sites. En cualquier caso, entre las grandes instituciones que usan WordPress como CMS principal encontramos Georgetown (#24), Wake Forest (#27) o Northeastern (#40). Como ejemplos de uso mixto tendríamos Stanford (#6) o California – Irvine (#37), que utiliza 3 de los CMS que hemos analizado (WordPress, Drupal y Cascade) en función de las necesidades de cada site.

CMS en las principales univesidades americanas

Lo que hemos visto… y lo que no podemos ver

Gran parte del análisis se ha realizado en base a la información obtenida en las propias webs de las Universidades, acompañada de análisis técnicos sobre la información disponible públicamente en cada web. Parte de este análisis técnico nos ha dado información sobre otras webs en las que no se ha detectado o no se hace público ningún CMS concreto, lo cual puede indicar que se trate de soluciones a medida. El uso de gestores de contenido desarrollados a medida es una práctica totalmente extendida también entre grandes empresas (nuestro proyecto para Columbia, gcp.network, es un desarrollo 100% custom sobre Symfony, sin ir más lejos) y era de esperar encontrar ejemplos de este tipo de proyectos entre las grandes universidades.

Conclusiones

Nuestra principal conclusión -y punto de partida de este análisis- es que WordPress continúa siendo una opción de CMS extendida y recomendable para todo tipo de proyectos, incluyendo las webs públicas de las grandes universidades estadounidenses.  En Cloud District trabajamos con WordPress desde hace casi 10 años, y si seguimos haciéndolo es gracias a lo intuitivo de su interfaz, sus capacidades multisite y lo extendido de su comunidad. Otras puntos que consideramos interesantes remarcar en este análisis son el uso de software generalista, tanto open-source como propietario, entre los sites analizados; la facilidad de acceso a la información disponible en las webs de los equipos de IT, y la altísima presencia de desarrollos realizados aparentemente a medida.

NOTAS Y FUENTES:

Se ha tomado como referencia el ranking de US News, “2020 Best National University Rankings”.

Columbia es uno de los mayores propietarios de suelo en Nueva York según muchas fuentes, pero hemos usado esta: https://ny.curbed.com/2018/9/14/17860172/new-york-10-biggest-property-owners

Escribe un email a info@clouddistrict.com
o déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo

Hola, mi nombre es nombre y trabajo en empresa Por favor, escribidme a o llamadme al teléfono (opcional). Me gustaría hablar con vosotros de...

* Este campo es obligatorio

Enviar