lanzamiento-nuevos-productos-digitales

¿Quién lidera hoy en día el lanzamiento de nuevos productos digitales en las grandes empresas?

CloudDistrict Desarrollo Empresa Estrategia de Producto Tecnología Transformación Digital

Hace unas semanas presentamos nuestro informe sobre el Panorama del Producto Digital, del que hemos extraído valiosas conclusiones, y con el que hemos tenido la suerte de contar con más de 120 perfiles directivos de grandes compañías españolas. Hoy queríamos destacar uno de los puntos clave en el lanzamiento de productos digitales: los equipos. 

 

Lanzamiento de nuevos productos digitales: La importancia de contar con un buen equipo de producto 

Si contar con un buen producto es algo indispensable, contar con un buen equipo que lo gestione y sostenga es fundamental. Por eso mismo,  hemos puesto el foco en el papel de los equipos de producto digital para poder hacer una radiografía que nos cuente cómo están formados, quién los lidera, qué papel tienen y qué perspectiva existe sobre ellos dentro de las compañías.

 

En palabras de Gedeón Domínguez, CEO y Co-fundador de Cloud District, «El papel del equipo de producto digital es fundamental para dotar a las compañías de capacidades digitales transversales que permitan afrontar los retos de transformación actuales. Dicho esto, es crítico entender las responsabilidades de este equipo y su papel en la gran empresa. Sería un error pretender generar una nueva gran estructura organizativa que dé servicio a toda la empresa al viejo estilo Departamento de Sistemas, entendamos el equipo de producto digital como un facilitador que permita a cada unidad organizativa liderar sus iniciativas digitales en un contexto común, con unas políticas claras y con un gobierno ordenado. Solo de esta manera podremos ser verdaderamente ágiles en el futuro»

 

Para construir buenos productos hay que pensar distinto

Una pregunta que lanzamos a las empresas encuestadas fue si contaban con un equipo dedicado a producto. Su respuesta fue positiva ya que obtuvimos que casi 4 de cada 5 empresas cuentan con un equipo dedicado a ello.  Sin embargo, solo en el 7% de las empresas es el equipo de producto quien lidera los proyectos. Lo que nos hizo preguntarnos, ¿quién los lidera entonces? Y, ¿qué estructura tienen esos equipos? Sergio Álvarez, uno de los referentes de producto digital en España, asegura que «Para construir buenos productos hay que pensar distinto, priorizando el outcome al output».  Y para ello necesitamos equipos de producto fuertes que diseñen nuevas estrategias de modelos digitales.

 

¿Cuál es entonces la situación en las grandes empresas españolas?

Un 52% de los encuestados afirma que no cuenta con un CPO, Chief Product Officer. La realidad es que la mayoría de ellas cuentan con un equipo dedicado, formado por especialistas, pero no gozan de una autonomía fuerte y por tanto su liderazgo continúa recayendo en las áreas de Marketing y Tecnología, que son quienes los coordinan. Algo que nos ha despertado la pregunta de qué sucedería si los equipos empezaran a ser liderados por las propias personas de producto. Personas que, como afirma Sergio Álvarez, «Están para ahorrar a la compañía tiempo y dinero (sus bienes más preciados), bien sea equivocándose más rápido, o sencillamente equivocándose más pequeño».

 

Invertir en equipo

Todos coincidiremos en que nos encontramos ante un momento particularmente relevante en cuanto a nuevos modelos digitales; sobre todo tras la pandemia, que ha supuesto una acelerada transformación digital para multitud de empresas. Lo que implica, en muchas ocasiones, la necesidad de crear puestos de trabajo y dar lugar a nuevos perfiles que den soporte a determinadas estructuras. Y es que a día de hoy  la demanda de estos profesionales es mucho mayor a la oferta, ya que se trata de perfiles muy demandados. 

 

Y haciendo referencia a nuestro estudio, hemos extraído que un 54% de los encuestados no contaba con hacer crecer su equipo de producto en 2021, a pesar de que un 70% contaba con hacer crecer la inversión. Juan Luis Moreno, Partner& Chief Innovation Office en The Valley, nos ha regalado unas interesantísimas palabras a este respecto: «Aquellas empresas que den prioridad al diseño de productos digitales novedosos y creativos jugarán con ventaja. En este sentido, para el éxito de una estrategia de producto digital, es imprescindible que las organizaciones cuenten con expertos en diseño de producto, negocios y analítica, capaces de gestionar e innovar en los productos y servicios aportando un valor diferencial para lograr el crecimiento del negocio».

 

El futuro será digital, o no será

Gran parte de la empleabilidad de cara al futuro estará en manos de perfiles tecnológicos y digitales. Por eso mismo, creemos en la importancia del análisis de los distintos factores que configuran el ecosistema digital. Gracias al mismo, se pueden ofrecer y diseñar productos novedosos con un impacto real. Esperamos que hayas extraído datos y conclusiones tan interesantes como las que pudimos encontrar nosotros. Además, este estudio no ha hecho más que empezar. 

 

Próximamente estaremos de vuelta con un nuevo artículo en el que abordaremos otro de los bloques que forman parte del informe: las tendencias. Cuáles son y cuáles han sido las prioridades de las grandes empresas y cómo enfocan sus objetivos y sus estrategias de producto.